LANDI Ciclos

CICLOS DE PROGRESO PATINAJE


CICLO BABIES
(Ciclo 1)

En este ciclo, el niño empieza a conocer y a familiarizarse con los elementos esenciales para este deporte, los patines.  El niño empieza a caminar con ellos en el pasto o en una superficie menos lisa que la pista (sin no se cuenta con una superficie de éstas, se puede frenar las ruedas con cordones u otros elementos, para simular el efecto de éstas superficies) para permitirle al organismo de él adaptarse a los patines y desarrollar el equilibrio necesario para estar encima de ellos.

CICLO CHIQUIS
(Ciclo 2)

Aquí se permite al niño continuar correctamente el aprendizaje motriz de la técnica del patinaje, pero ya con la superficie natural de este deporte.  El niño experimenta ejercicios en una superficie más lisa y dura que la anterior, pero ya con mayor equilibrio, y por ende con menos riesgo a caídas.  Se empieza a crear con mayor persistencia la necesidad de mantenerse en la posición de patinador (agachados), para generar mayor equilibrio, dominio y velocidad.

CICLO LIEBRES
(Ciclo 3) 

En el presente ciclo, el niño experimenta ejercicios en los cuales debe desplazarse en el tiempo y espacio a distintas velocidades, cambiando de direccionalidad (dirección y sentido); también emprende el aprendizaje de las técnicas principales del patinaje, dando las bases del empuje en recta y del traspié (empuje en curva), y de esta manera, desarrollar naturalidad cuando se está patinando.



CICLO GACELAS
(Ciclo 4) 

En este ciclo, el niño o joven experimenta ejercicios en los cuales se busca la perfección del empuje de curva (traspié) y el empuje de recta.  Además, se empiezan a crear una base de resistencia aeróbica ligera como preparación para las competencias de mayor distancia y en busca de entrar de manera más adecuada al Club.

CLUB
(Ciclo Competitivo) 




Aquí es donde se reúnen todos los patinadores que han superado satisfactoriamente todos los ciclos de progreso anteriores.  En este último y más duro ciclo, es donde el patinador busca aumentar sus capacidades físicas (velocidad, resistencia, fuerza y potencia) y se introduce el concepto de la táctica para la competencia.  Se rige bajo un macrociclo anual de entrenamiento en miras a que los patinadores se ubiquen en los escalafones departamentales y hagan parte de las diferentes selecciones departamentales y nacionales.